PREGUNTAS SOBRE: HOY EMPIEZA TODO

1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.





2º Hipótesis sobre el título.



El título me da a entender que cada día es diferente a otro, que cada día comienza algo nuevo, algun problema, algo bueno o malo, alguna situación inesperada...y pienso que es la realidad de cómo es un colegio, pues cada día te enfrentas a nuevas situaciones, nuevos problemas, buscar soluciones, preparar el trabajo del día siguiente etc, pues como se suele decir, nunca te acostaras sin descubrir algo nuevo, por lo tanto cada día es como si comenzara todo, como si comenzara una nueva aventura que vamos a descubrir con la ayuda en este caso, de todos los miembros del colegio.



3º ¿Qué impresiones nos produce la película?



Me resulta interesante por que demuestra el dia a dia de un colegio, las circunstancias que se dan en él y como los profesores llevan a cabo sus funciones. Además, me ha impresionado que se muestre como vive la gente de esta ciudad, los niveles económicos que tienen y, sobre todo también la implicacion del centro escolar con la situación familiar que viven sus alumnos. Tambien me ha llamado la atención el papel del director ya que es el que más se implica en estas situaciones.



4º¿Qué imágenes nos han impactado más?



Las imágenes que me han llamado la atención son una de un niño al que los profesores le encuentran signos de malos tratos. Le piden a este niño que si volviera a ocurrir que les pidiera ayuda inmediatamente.

Otra escena que me ha impactado ha sido cuando una madre alcoholica llega a recoger a los niños en estado de embriaguez, y al ver al director del colegio se va corriendo sin sus hijos. Más tarde es el director el que lleva a los niños a su casa, comprobando que se encuentra en un estado de abandono y un ambiente desfavorable debido a los bajos ingresos económocos de sus padres.



5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: !Recordad las frases que más atención os llame?



-Un dia vuelves sobre tus pasos.

-La solución no pasa por curar sino prevenir.

-No me gustan las puertas que siempre abrimos o cerramos.



6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?



El estilo cinematográfico de la pelicula es un drama social, ya que muestra una realidad cruel a la vez que cierta desde la perspectiva en la que se encuentran las familias, desde la miseria y los pocos recursos de los que disponen para sacar a la familia a delante.



7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?



Las personas que lucharon fueron: el director, los padres y madres, los profesores y los asuntos sociales.



8º¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?



Daniel demuestra el interés que tiene por sus alumnos, por darles una buena educación e incluso los ayuda economicamente. Al mismo tiempo lucha para la mejora de la calidad del centro.

Me resulta admirable la labor que ejerce, pues es raro encontrar a una persona que se desinteresadamente demuestre ese apoyo tan increible para conseguir una buena educación para sus alumnos.



9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?



Las relaciones con los profesores son muy buenas, se compaginan bien a la hora de tomar decisiones sobre los alumnos, además siempre tienen su apoyo. Con los padres es un poco más autoritario ya que les aconseja sobre como mejorar su situación económica y que les conviene a sus hijos. Con los asuntos sociales no comenzó con buen pie, tuvo muchas diferencias con ellos pero después las resolvieron.



10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?



Son bastante buenas, ya que mantien una relación de amistad en ell aula y fuera de ella. De vez en cuando les hace una visita para ver la situación familiar en que se encuentran, y también comparten con el sus problemas personales.



11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?



El grado de integración es muy bueno, pues como he comentado antes, se preocupaba por la situación familiar de cada uno con la intención de poderles ayudarles teniendo un conocimiento de causa.

No hay comentarios: