CLAVES DE TIEMPOS MODERNOS

Tiempos modernos analiza el sufrimiento de las clases desfavorecidas durante la depresión norteamericana.
También se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.
Chaplin inicia su película con una crítica de las técnicas tayloristas de organización del trabajo. En el desarrollo de la cadena de producción el hombre ya no es quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en una pieza más de la máquina.
El director nos lo transmite a través de las secuencias en que el protagonista esta apretando las tuercas en la cadena de montaje y acaba metido dentro de la maquina, también se nos ofrece la visión de que los trabajadores son como "borregos" ya que su trabajo es sumamente repetitivo en la escena en la que los trabajadores se transforman en ganado cuando están entrando al trabajo.
Otro aspecto muy importante es el control del tiempo al que les somete el jefe a través de los videos, del control de la velocidad de la cinta e incluso si hubiese llegado a convencer la prueba comerían casi trabajando. Otro plano en el que queda bien reflejado es cuando al principio de la película se hace un gran plano de un reloj. Chaplin nos deja además un fugaz testimonio sobre la Gran Depresión norteamericana, en la secuencia en que el protagonista recoge un pañuelo rojo de aviso caído de un camión, corre para devolverlo, y forma tras de sí una manifestación masiva de obreros en paro que siguen la bandera roja, lo que ocasiona, la represión de la policial. En esta escena se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes.
De la estancia de Charlot en la cárcel se nos muestra en primer lugar una realista descripción de los efectos inmediatos de la cocaína, algo totalmente impensable en las producciones de la época posterior.

No hay comentarios: