David Ugarte (Redes Sociales): "Rankismo"


David es socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas y uno de los blogueros más innovadores en lengua hispana. Sus críticas al rankismo han favorecido algunas de las reflexiones más agudas sobre la evolución de la blogosfera hispana e incluso la enunciación de 7 tesis sobre la misma. Su postura sobre la importancia de las redes de interacción y no de los blogs invididuales son una extensión natural de las ideas plasmada en su reciente libro “El poder de las redes (Manual ilustrado para ciberactivistas)”.
En sus palabras sobre la blogosfera hay un par de frases que ilustran bien su postura:
"Por todo esto, no quiero convertir mi blog en una comunidad a través de los comentarios.
Entre otras cosas porque no sería una comunidad de iguales, sino un barco con un “director” -yo mismo- que marcaría los temas, la agenda interna… cuando de lo que se trata es jústamente de lo contrario. Leedme, pero no sometáis vuestra palabra a la mía, vuestra agenda de temas a la mía. ¡¡Haced vuestro blog!! ¡¡Tomad la palabra sin depender de nadie!!"
Los rankings no sólo son una descripción errónea de la topología de la blogsfera, también la modifican y pueden convertirse en una profecía autocumplida, los rankings son en realidad una forma de ciberactivismo que apunta a un modelo de red mucho más centralizado.
Así, la combinación de rankings y medios tradicionales modifica realmente la topología de la blogsfera reduciendo el tamaño relativo de las otras redes, generado una estructura centralizadora dependiente de un grupo más o menos grande de bloggers, ligados a los media.
El peligro es pues que acaben haciendo realidad su discurso: el rankismo. Que un grupo reducido de blogstars de la misma subred acabe obteniendo, cuando menos, una cierta hegemonía sobre la agenda pública de una nueva blogsfera básicamente concentrada en torno a una única red central.
Llamó rankismo a la ideología y el programa subyacente bajo los servicios de rankings y premios en la blogsfera. Esta ideología estuvo muy extendida durante la llamada Web 2.0 y fue asumida entre los media tradicionales como una representación veraz del nuevo medio en su conjunto.
El rankismo es un discurso que propone representar un conjunto de redes distribuidas como una única red descentralizada y organizada de acuerdo a una distribución potencial.
Os invito a que investiguéis más sobre este autor, ya que trabaja con contenidos muy interesantes como el que he seleccionado para esta entrada. 

Más información sobre el rankismo en: http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Rankismo

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta