Ecofeminismo


He encontrado información muy interesante sobre el tema del ecofeminismo. Aquí os adelanto una pequeña muestra del artículo “Medio siglo de Ecofeminismo: EL INGREDIENTE MÁS HUMANO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.ecoestrategia.com/articulos/hemeroteca/ecofeminismo.pdf 


Por su labor científica, su compromiso con la defensa del patrimonio natural y su exigencia de una explotación racional de los recursos agrícolas, Rachel Carson se convirtió en la pionera del llamado “ecofeminismo”. A esta mujer le siguieron 

muchas otras, pero tal vez la más representativa fue Lois Marie Gibb que encabezó una larga campaña para demostrar las fisuras del depósito mas grande de dioxinas del mundo.  

En 1974 Françoise D’Eaubonne utiliza por primera vez el termino “Ecofeminismo”. Desde ese momento la historia del movimiento de mujeres por la naturaleza ha estado marcado por la tensión creativa entre activistas y teóricas. Ya en los años 80 el ecofeminismo adquiere poder a través de acciones políticas concretas en Europa y Estados Unidos, iniciativas de mujeres sobre armas nucleares, pesticidas, ingeniería genética, conservación del agua y de los bosques, además de su rechazo por los aditivos cancerígenos en los alimentos. 

El protagonismo de la mujer es indiscutible. En 1991 se reunieron en Miami (Estados Unidos) las reuniones, congresos y simposios han seguido su marcha, pero cabe destacar la “Conferencia de representantes de todo el mundo para celebrar el Congreso Mundial de Mujeres por un Planeta Sano; fue un encuentro que duró cinco días y en el que participaron 1.500 mujeres de 83 países con una gran variedad de profesiones y procedencias. A partir de las experiencias contadas, las participantes realizaron recomendaciones para un planeta sano, lo que se llamó la Agenda 21 de las Mujeres en 

Acción. 

Mujeres Europeas por un Futuro Sostenible”, celebrada en la República Checa en 2002, que durante cuatro días reunió 120 mujeres de 30 países europeos para debatir temas como agricultura y desarrollo, globalización, comercio, consumo y producción sostenible. 

Actualmente se considera necesario renovar los esfuerzos para integrar la voz de las mujeres en el desarrollo sostenible, por ello mujeres de todo el mundo han comenzado a desarrollar una nueva “Agenda para la Acción de la Mujer por un Planeta Saludable y Pacífico 2015”. 

 


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada. Destaco el enlace.